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Servicio de Convivencia Intercultural en Barrio del Ayuntamiento de Madrid. (Gestiona: La Rueca Asociación)

SERVICIO DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL EN BARRIOS. Ayuntamiento de Madrid.

GESTIONA: LA RUECA ASOCIACIÓN

 

DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Dirección: Calle Barlovento 1, local. Ciudad Lineal (Sede)

Teléfono:   (próximamente)

Fax:

Web:

http://serviciodeconvivencia.es/ (Blog del Servicio de Convivencia Intercultural)

http://guiaderecursos.serviciodeconvivencia.es/ (Guía Recursos de Barrios de Intervención)

www.larueca.info (Entidad gestora del proyecto)

e-mail: convivencia6@larueca.info

Personas de contacto: Ana y Alfonso

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SERVICIO

 

Servicio de Convivencia Intercultural en Barrios:

 

El Servicio de Convivencia Intercultural en Barrios, es un servicio municipal que depende del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid

 

¿Qué hacemos?

 

–         Favorecemos acciones o procesos orientados a la promoción del encuentro intercultural, pasando de situaciones de coexistencia entre grupos a la convivencia entre ciudadanos/ as.

–         Realizamos acciones de prevención y/o mediación en conflictos para garantizar la convivencia positiva en los barrios.

–         Promovemos un conocimiento compartido de la realidad del barrio para detectar necesidades comunes y fortalezas, y de ahí caminar a soluciones comunitarias.

–         Incentivamos sinergias entre todos los agentes de la comunidad (vecinos/as, recursos sociales y administración), implicándolos en la generación de grupos motores que trabajen por la mejora de la cohesión social.

 

¿Para qué?

 

Para transformar las dinámicas de convivencia y construir o mejorar las relaciones ciudadanas, entre generaciones y culturas, en pro de la construcción comunitaria de barrios socialmente responsables y cohesionados.

 

¿Cómo?

 

–         Trabajamos con un modelo de convivencia integral, con perspectiva intergeneracional, intercultural y de género.

–         Partimos de lo existente. Para lo cual generaremos un diagnóstico participado y confeccionaremos una guía de recursos que este a disposición de todos los agentes comunitarios.

–         Facilitamos y acompañamos procesos de interés comunitario, proponiendo o apoyando acciones de prevención, que den respuesta a necesidades manifestadas por el barrio.

–         Actuamos con los barrios en toda su diversidad, de forma que ningún grupo cultural, social, étnico o de identidad quede invisibilizado, silenciado o estereotipado.

–         Caminamos hacia procesos comunitarios con sostenibilidad y autonomía.

 

 

 

ÁREA DE ATENCIÓN, POBLACIÓN A LA QUE SE DIRIGE
 

El ámbito de actuación territorial es el barrio de Canillejas, con especial interés y presencia en el espacio público.

El Servicio trabaja a nivel de barrio en los “barrios sentidos”, que no tienen por que coincidir necesariamente con los barrios administrativos.

 

La población a la que se dirige el proyecto son principalmente los grupos ciudadanos (formales e informales) que promuevan actuaciones en sus barrios que favorezcan la cohesión social y el encuentro intercultural.

 

Además, para el desarrollo del proyecto se promueve la colaboración con los/as técnicos que trabajan en el barrio y la Administración Pública.

 

 

OBJETIVOS

 

Favorecer la Convivencia Social e Intercultural en los barrios de actuación, promoviendo el encuentro entre generaciones y culturas mediante el uso responsable y sostenible del espacio público.

 

 

 

 

ACTIVIDADES, SERVICIOS, PRESTACIONES

 

La actuación del Servicio en 2015 se divide en varias fases para favorecer el conocimiento de la comunidad, el contacto y compromiso para la puesta en marcha de acciones que favorezcan la convivencia.

 

  1. Desarrollo de un Análisis Sociodemográfico; historia del distrito, datos socioeconómicos, de salud, educación, demografía, empleo, participación, etc.

 

  1. Diagnóstico Participado; análisis cualitativo de la realidad a partir de la participación de los protagonistas (Administración, personal técnico y ciudadanía). A través de entrevistas a informantes clave, grupos focales y actividades. La información recogida va orientada a la convivencia, la participación y la identidad barrial.

 

  1. Encuentros Comunitarios; donde se pretende reunir a todas las personas que están o no participando para favorecer el sentimiento de pertenencia a un proceso común a toda la comunidad. En él se devuelven las conclusiones del análisis participado compartidas sobre necesidades y oportunidades compartidas, y se trabaja para crear propuestas de actuación consensuadas.

 

  1. Diseños de Intervención Comunitaria; contemplan las acciones de mejora para el barrio propuestas de manera conjunta por los/as protagonistas de la comunidad, contemplando la participación activa de los/as mismos/as en su ejecución.

 

  1. Elaboración de una Guía de Recursos; dividida por barrios donde se reflejen todos los recursos existentes, así como grupos formales e informales. Es una guía online de fácil acceso y orientada a su uso por parte de los/as vecinos/as. Se acompaña de un mapa geolocalizado.

 

 

 

 

REQUISITOS DE ACCESO A LA ENTIDAD, ASOCIACIÓN, SERVICIO
Ninguno

 

 

OBSERVACIONES
 
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