Skip to content

Mediación Comunitaria en drogodependencias

PROYECTO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA EN DROGODEPENDENCIAS

(ASOCIACIÓN PROYECTO HOGAR)

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Dirección: C/ ANTONIO LANZUELA, 41 BAJO

Teléfono: 91 315 60 42- 635 655 812- 660 085 539

Fax: 91 315 91 69

e-mail: mediacioncomunitaria@proyectohogar.org

web: http://www.proyectohogar.org

Personas de contacto:

CARACTERÍSTICAS GENERALES  DE LA ENTIDAD, INSTITUCIÓN, PROYECTO, SERVICIO, ASOCIACIÓN, ETC

La Asociación Proyecto Hogar (APH), es una organización sin ánimo de lucro, aconfesional y apartidista, que nace al amparo del artículo 22 de la Constitución Española, y  constituida legalmente el 27 de Abril de 1.989.

La Asociación tiene como objetivo principal la prevención de la drogodependencia y la atención integral a la persona drogodependiente y a los colectivos que se encuentran en riesgo y / o exclusión social.

La Asociación Proyecto Hogar realizará sus actividades principalmente en el territorio de la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de que lleve a cabo cuantas actuaciones considere necesarias para la consecución de sus fines en el ámbito nacional.

El Programa de Mediación Comunitaria es Dispositivo conveniado con el Ayuntamiento de Madrid y UNAD. La intervención realizada consiste en una labor de mediación entre población drogodependiente concentrada en diferentes zonas del área metropolitana de Madrid y vecinos y comerciantes de estas zonas. Actualmente el equipo interviene en las siguientes zonas: Plaza de Tirso de Molina (distrito Centro), Zona del Bulevar de Vallecas (distrito Puente de Vallecas), Glorieta de Embajadores (distrito Arganzuela), Plaza de Lavapiés (distrito Centro), Parque Paraíso y alrededores (distrito C.Lineal) y Parque de las Regiones- Entrevías (distrito Puente de Vallecas). El equipo está formado por 4 mediadoras.

ÁREA DE ATENCIÓN, POBLACIÓN A LA QUE SE DIRIGE

La Asociación tiene como objetivo principal la prevención de la drogodependencia y la atención global a la persona drogodependiente y a los colectivos que se encuentran en riesgo y /o exclusión social.

OBJETIVOS

Objetivos del Programa de Mediación Comunitaria:

  • Contactar con los usuarios en medio abierto sirviendo como punto de información así como realizando seguimientos individualizados. Fomentar un uso adecuado y no conflictivo de los espacios públicos por parte de los usuarios.

  • Realizar tareas de mediación y sensibilización vecinal en las zonas de actuación.

  • Fomentar el trabajo conjunto y coordinación entre los distintos organismos que actúan en la zona.

ACTIVIDADES, SERVICIOS, PRESTACIONES

  • Piso de Apoyo a la Desintoxicación  (P.A.D.): Dispositivo gestionado por la Asociación Proyecto Hogar y enmarcado dentro de la red asistencial de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. Concretamente se trata de un recurso utilizado dentro de los programas libres de drogas, donde poder llevar a cabo la desintoxicación a sustancias de abuso. Equipo Formado por 6 educadores.

  • Piso de Apoyo a la Estabilización (P.A.E.): Dispositivo residencial que surge con el propósito de apoyar a personas que presentan problemas de drogodependencias. Desde el dispositivo se  fomenta la adquisición de una serie de hábitos cotidianos (horarios, alimentación, higiene…) a fin de lograr una mayor normalización en su proceso vital. Equipo formado por 7 educadores y una psicóloga.

  • Programa GAIA, Mediación Familiar con Adolescentes y Jóvenes en riesgo: Tiene la finalidad de atender a menores, adolescentes, jóvenes y a sus familias que presentan dificultades relacionales. El proyecto realiza labores de: intervención individual, intervención familiar, intervención grupal y acompañamiento. Equipo formado por una trabajadora social y una psicóloga.

  • Proyecto Meco: Desde este proyecto se llevan a cabo actividades lúdico-educativas en el centro penitenciario de Alcalá Meco. Equipo formado por una trabajadora social remunerada y 5 profesionales del ámbito de lo social voluntarios.

  • Programa de Formación: Tiene como misión fundamental ofrecer formación específica en drogodependencias y exclusión social a tres niveles:

– Para el personal propio de la Asociación (voluntario y remunerado).

– Para la formación de otros profesionales, y/o entidades   en las áreas de intervención social desde las que intervenimos.

– Para la sensibilización de la población  general.

  • Programa Sinergia: trabaja  con población adulta del distrito de Tetuán desde un enfoque psicosocial, tratando de paliar necesidades básicas de los usuarios del programa. El perfil de los usuarios atendidos es drogodependiente en cualquier fase de su proceso, inmigrantes, personas con cargas familiares, mujeres y en general personas que se encuentren en riesgo o exclusión social.

El marco de actuación se engloba dentro de los siguientes proyectos:

– Información, orientación y Seguimiento de Adultos: Seguimientos y apoyo a personas drogodependientes. Se les ofertan ayudas de alimentos, transporte, ropero, etc. También se les acompaña en gestiones médicas, jurídicas, administrativas, etc.

– Trampolín: Proyecto de inserción socio-laboral, que cuenta con un aula de búsqueda de empleo.

– SIES: Piso de Situaciones Especiales. Requiere un aceptable nivel de autonomía por parte de los usuarios y el seguimiento por parte de la entidad derivante del caso.

  • Programa de Mediación Comunitaria: Dispositivo conveniado con el Ayuntamiento de Madrid y UNAD. La intervención realizada consiste en una labor de mediación entre población drogodependiente concentrada en diferentes zonas del área metropolitana de Madrid y vecinos y comerciantes de estas zonas. Actualmente el equipo interviene en las siguientes zonas: Plaza de Tirso de Molina (distrito Centro), Zona del Bulevar de Vallecas (distrito Puente de Vallecas), Plaza de Ntra. Sra. Del Carmen (distrito Tetuán), Glorieta de Embajadores (distrito Centro), Plaza Soledad Torres Acosta (distrito Centro) y Plaza de Lavapiés (Distrito Centro).Equipo formado por 3 mediadores.

  • Proyecto de Prevención y Sensibilización de VIH/SIDA y otras ITS: Esta iniciativa tiene 2 vertientes, la dedicada a menores y jóvenes y la del área de adultos. Desde el proyecto se realiza y difunde la revista “El Vihstacillo”,  postales , chapas y diverso material de prevención.

REQUISITOS DE ACCESO A LA ENTIDAD, ASOCIACIÓN, SERVICIO

Requisitos de acceso al Programa de Mediación Comunitaria:

  • Población drogodependiente que se concentra en espacios públicos, estén en contacto o no con la red de recursos asistenciales.

Vecinos, comerciantes y ciudadanos cercanos a las zonas de influencia que demanden una labor de mediación

OTROS DATOS DE INTERÉS

 

OBSERVACIONES

 
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: