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La Rueca Asociación

LA RUECA ASOCIACIÓN
 

DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Dirección:     C/ Barlovento nº 1, local, 28017 (Madrid)

Teléfono:     913680286 / 687403154/ 914040733

Fax:

web:     www.larueca.info

mail: jovenes@larueca.info

Personas de contacto: Alberto González Marqués (Coordinador)

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ENTIDAD, INSTITUCIÓN, PROYECTO, SERVICIO, ASOCIACIÓN, ETC

 

“LA RUECA” Asociación es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1.990 de la mano de un grupo de profesionales afines al campo de lo social y cultural. Desde entonces se está trabajando en diversos programas y proyectos que promueven la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

Los proyectos del área de jóvenes de “LA RUECA” Asociación surgen tras el trabajo continuado de nuestra entidad en el Distrito de Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas con jóvenes y menores.

Para ello se realizan una serie de acciones que tienen como fin mejorar el proceso de integración de los y las jóvenes a través de una atención integral por parte de los y las profesionales, en coordinación con otras instituciones y entidades.     Además, se favorecen espacio de encuentro liderados por los/as propios participantes y todo engranado a un proceso de desarrollo comunitario.

 

 

 

ÁREA DE ATENCIÓN, POBLACIÓN A LA QUE SE DIRIGE
El centro está orientado a la participación de todos/as aquellos/as jóvenes y vecinos/as que quieran tener un protagonismo en el desarrollo y la evolución de su propio barrio, encabezando procesos de transformación social. No obstante y en línea con la Visión de LA RUECA Asociación, consideramos prioritaria la atención de jóvenes en situación de vulnerabilidad social como población diana de las acciones socioeducativas enmarcadas en los diferentes proyectos, favoreciendo su inclusión para alcanzar nuestro objetivo.

Los beneficiarios/as del proyecto serán derivados fundamentalmente por los Servicios Sociales Municipales, Agencia de Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid y centros educativos así como por el equipo técnico del centro. Los/as propios jóvenes serán quien promuevan el desarrollo de los proyectos a través de su participación activa y empoderamiento.

En este sentido, la franja de edad prioritaria se enmarcará entre los 6 y los 25 años.

 

Los/as menores y jóvenes, es el colectivo prioritario de nuestra atención, así como su familia y sus perfiles son:

·        Fracaso escolar y/o absentismo

·        Desfase curricular (alumnado inmigrante)

·        Elevado índice de paro joven

·        Nula resistencia a la frustración. Inmediatez

·        Ausencia de normas y límites

·        Consumos (alcohol y hachís, fundamentalmente)

·        Dificultades de relación (conflicto, agrupaciones violentas)

·        Ocupación de espacios públicos con fines delictivos

·        Dificultades económicas familiares

·        Dificultad en la comunicación familiar.

·        Escasas pautas familiares que contribuyan a un buen nivel de organización familiar.

·        Escasa atención al rendimiento académico de los hijos/as.

 

El área de jóvenes se fundamenta en una perspectiva comunitaria entendiendo el potencial de los y las jóvenes como el principal motor de cambio para el desarrollo de acciones que logren la transformación social. Realizando acciones socioeducativas que favorezcan el desarrollo efectivo de este potencial.

 

Las acciones del área de jóvenes se orientan a partir de estas líneas estratégicas fundamentales:

·        Empleo joven: Empoderando y favoreciendo la inserción social a través del empleo y la formación.

·        TIC´s, aplicadas como herramienta socioeducativa, buscando la innovación y evitando las brechas tecnológicas.

·        Desarrollo Comunitario, partiendo del potencial joven como motor de cambio, impulsando el voluntariado de barrio y el trabajo en red.

·        Intervención socioeducativa con jóvenes en riesgo de exclusión social con el objetivo de promover su integración social a través de diferentes acciones haciendo especial incidencia en la eduación en valores a través del trabajo grupal y familiar.

 

Nuestros proyectos se plantean siguiendo las línes de trabajo en igualdad de género y la educación en valores, además, incorporamos el uso responsable de las tecnologías de información y comunicación, ya que está presente en los puntos de interés de los y las jóvenes.

 

 

 

OBJETIVOS

 

Los objetivos de las actividades están en líneas con la misión y visión de La Rueca Asociación, teniendo una coherencia interna y externa ente la entidad y los proyectos que se llevan a cabo. De esta forma tenemos:

 

MISIÓN

Conseguir la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad social contribuyendo a la transformación positiva de la sociedad.

 

VISIÓN                   

Acompañar socialmente a personas en riesgo de vulnerabilidad con el fin de facilitar su autonomía e independiencia, fomentando la participación de la comunidad y trabajando en red.

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES, SERVICIOS, PRESTACIONES

 

El grupo de iguales y la comunidad, que cobran especial relevancia como agentes socializadores en el caso de cualquier preadolescente y adolescente, tienen un peso aún mayor en los/as menores o jóvenes en situación de riesgo, ante el fracaso de otras instancias de socialización. La intervención y los procesos comunitarios son especialmente significativos de cara a educar a los/as menores y jóvenes en aspectos como la participación, la ciudadanía, el esfuerzo colectivo, el sentimiento de pertenencia a una colectividad, la conciencia crítica, la autogestión de su ocio y más adelante el desarrollo de iniciativas de autoempleo, etc.

Nuestro punto de partida son las necesidades de cada menor o joven con el/la que se trabaja.

Por otro lado destacar la importancia de las TICs y su aplicación en todo este proceso. Nuestros jóvenes tienen al alcance de la mano unos medios tecnológicos que pueden utilizar para llevar a cabo todas y cada una de sus iniciativas ya sea un refuerzo escolar como un emprendimiento social de voluntariado con personas mayores pasando por su propio ocio digital. Vivimos en la era de la información y es importante que nuestros destinatarios expongan, cuenten, relaten lo que hacen en su día a día mediante Blog, web y las diferentes redes sociales, no como fin sino como medio para seguir trabajando una motivación grupal, un trabajo en equipo, unas habilidades que fomenten su participación en la comunidad, una forma de comunicar al mundo lo que están haciendo y sus excelentes resultados.

De esta forma presentamos las siguientes iniciativas:

 

·        Internet segura

La misión de las y los jóvenes que participan en esta iniciativa es, mediante la proximidad generacional, sensibilizar a adolescentes de cursos inferiores de su propio centro educativo sobre los riesgos en el uso de internet, especialmente en lo referido a redes sociales, y enseñar pautas básicas de seguridad. Se realiza una formación previa a estos jóvenes por parte de educadores y voluntariado corporativo del ámbito tecnológico. La iniciativa responde a una de las necesidades percibidas por los diferentes actores de la comunidad educativa en los últimos años, generando Comunidades de Aprendizaje al cubrir el tema sobre seguridad en la red para padres, profesores, tutores y alumnos.

 

·        Conectando generaciones

Promovemos un voluntariado en el que los y las jóvenes     de 14 a 18 años acerquen y enseñen nuevas tecnologías a personas mayores del barrio para favorecer su inclusión social. Realizaremos sesiones de alfabetización digital en manejo de ordenadores y tablets. Nos centramos en un proceso de aprendizaje-servicio en el que los jóvenes vuelcan su potencial y conocimientos adquiridos (en tecnología digital de forma “natural” en su desarrollo, y en habilidades sociales y docentes acompañados por técnicos del proyecto u otros jóvenes que lo han realizado anteriormente) enseñando a otros.

 

·        Salud digital

Promovemos un voluntariado en el que las y los jóvenes dan a conocer alternativas “digitales” en promoción de salud a personas mayores del barrio. Para ello, y con el apoyo técnico necesario, se realizará una capacitación a estos jóvenes voluntarios que les permita organizar y desarrollar dicha actividad, que consistirá principalmente en la utilización de videojuegos para favorecer el ejercicio físico y App en tablets para el ejercicio cognitivo (atención, memoria, agilidad mental, etc).

 

·        TICs aplicadas al refuerzo educativo

Realizando buenas actividades de aprendizaje con el apoyo de las TIC facilitamos la adquisición de muchas de las competencias básicas: tratamiento de la información y competencia digital, comunicación lingüística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal… y por supuesto se facilita la comprensión de los contenidos. Por otro lado fomentamos el desarrollo de la imaginación, creatividad y talentos de los estudiantes, que además favorecerá su equilibrio emotivo, autoestima y autoconfianza.

 

·        Callejer@s

A través de esta iniciativa utilizamos las técnicas audiovisuales para expresar la realidad del barrio y trabajar las habilidades sociales de nuestros jóvenes.

Mostramos la realidad de nuestro barrio, sus vivencias su gente. Investigamos qué está pasando, qué opinan ellos mismos y las personas de su alrededor, desde los más pequeños a los más mayores en relación a diferentes temas como prevención y riesgos de redes sociales, comercio en el barrio, sexualidad responsable. Callejer@s desea abordar más temáticas, llegar a más lugares. Este grupo de jóvenes reporteros desea seguir progresando en su formación y práctica, avanzar en las técnicas de comunicación e interacción personal que posibilite una práctica más profesional y competente, contactar con más grupos de jóvenes periodistas, mezclar ideas, generar noticias, reportajes de actualidad, conectar con un posible partner que les guíe y oriente en este proceso de crecimiento laboral y personal.

Entre otras técnicas trabajamos: Tipos de planos, movimientos de la cámara con y sin trípode, técnica del Stop Motion, Comic Life, Edición de Videos en Movie Maker, Video Pad, Power Point.

 

·        Ocio participativo

El ocio participativo es uno de los ejes principales en los que se están desarrollando los procesos de intervención y participación con jóvenes. De acuerdo al principio de aprendizaje por la acción, para lograr los objetivos, los jóvenes realizarán actividades, que son propuestas y elegidas por ellos mismos, y que desarrollan y evalúan con el apoyo de los educadores. Las actividades permiten que los jóvenes tengan experiencias personales que contribuyen a incorporar en su comportamiento las conductas deseables propuestas por los objetivos. De esta manera, las actividades cubren campos de acción muy diversos cuyo único denominador común es que son atrayentes para los jóvenes puesto que ellos mismos las eligen. La tarea del educador es convertir esa actividad en una experiencia de aprendizaje. Un conjunto de estímulos y reconocimientos que va desde una cogestión hasta una futura autogestión del joven para con su ocio.

 

·        Intervención socioeducativa

Dentro de nuestro proyecto destacamos la intervención individual a jóvenes en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social con la finalidad de promover y apoyar su desarrollo de un modo integral, favoreciendo y apoyando las políticas de mejora de la equidad, cohesión social y de igualdad de oportunidades para la infancia y sus familias.

Es importante trabajar por objetivos con nuestros jóvenes a través del diseño conjunto de intervención con las trabajadoras sociales municipales de referencia, sus IES y CEIP, Salud, mental, ARRMI, familia y cualquier agente externo al menor con el que se relacione. Integramos el conjunto de actividades y estrategias socioeducativas de carácter grupal que promueven el desarrollo y bienestar de la familia mediante la educación en valores, el desarrollo de las competencias parentales y la construcción de vínculos estables positivos entre los miembros de la unidad familiar. Nos hemos puesto objetivos concretos conjuntos para trabajar con las/os menores en otras áreas y cubrir las necesidades tanto familiares como individuales en la medida de lo posible.

 

·        Participación comunitaria

Promovemos la participación social de los y las jóvenes con el fin de que sean motor de cambio y promoviendo su implicacion en el desarrollo comunitario del barrio. Los y las jóvenes se implican en la elaboración del blog de los diferentes proyectos y la difusión de información del barrio en el tuenti. El grupo de activación promueve 3 actividades comunitarias en el distrito de Ciudad Lineal (Cabalgata de Reyes, Carnavales y Compake-Comparte) participando activamente en las asambleas comunitarias y proponiendo actividades novedosas e interesantes a través de sus centros de interés.

 

·        Empleo joven

Favorecemos actitudes y aptitudes prelaborales encaminadas a la futura integración al mercado laboral. Generamos espacios de búsqueda activa de empleo con itinerarios basados en acompañamiento social. Desarrollamos itinerarios integrados de inserción sociolaboral con jóvenes para mejorar el nivel de inserción sociolaboral,     apoyado a través de talleres prelaborales y una atención personalizada en coordinación con los Distritos de referencia. Tenemos una iniciativa llamada Workbox, una caja de herramientas para jóvenes entre 18 y 25 años que pretenden acceder al empleo, mejorar su empleabilidad, adquirir competencias y habilidades, y además, descubrir posibilidades económicas y de iniciativa social.

 

·        “YOUTH INITIATIVE” Emprendimiento social juvenil

Planteamos un espacio de creación de proyectos sociales en función de las aspiraciones, ideas y vocaciones de los y las jóvenes. A partir de un proceso de autoconocimiento, identificación de habilidades y fortalezas personales y grupales, así como de un análisis crítico de la realidad más próxima y sus necesidades, los jóvenes elaboran iniciativas sociales para transformar esa realidad.

La propuesta se estructurará en torno a diferentes módulos formativos que incluirán los siguientes contenidos: Autoconocimiento y Vocación, Creatividad e innovación, Análisis de problemáticas sociales y Pensamiento crítico, Planificación de proyectos, Comunicación, Competencias TIC, Emprendimiento y Empleo, Financiación de proyectos

 

 

REQUISITOS DE ACCESO A LA ENTIDAD, ASOCIACIÓN, SERVICIO
Existen 3 canales de entrada al centro, a través de DERIVACIÓN por parte de entidades, centros o instituciones que envíen la hoja de derivación de los y las jóvenes que voluntariamente quieran participar en el centro.

Por DETECCIÓN EN MEDIO ABIERTO por parte de los/as profesionales del centro en las zonas de influencia del mismo.

O de MOTU PROPIO dirigiéndose al local de la calle Berastegui, 32 del distrito de Ciudad Lineal o la la Plaza de Eurípides 1 del distrito de San Blas-Canillejas.

No obstante, en ambos casos serán objeto del proceso de acogida en el cual se valorará su incorporación al centro o se le informará de los recursos adecuados a sus necesidades.

Todos aquellos centros/entidades/instituciones que contacten con un/a joven perceptible de atención y/o participación en cualquiera de nuestros proyectos del área de jóvenes de La Rueca Asociación podrán remitir al e-mail jóvenes@larueca.info el informe de derivación para la valoración del mismo/a, previo contacto telefónico o mediante correo electrónico con los/as Técnicos/as del centro. Posteriormente nos pondremos en contacto con el/la participante para citarle al procedimiento de acogida.

Los y las jóvenes que por derivación o acceso libre quieran participar pasarán un proceso de acogida donde los técnicos del centro explicarán los recursos y la metodología del mismo, valorarán la incorporación y/o información de otros recursos adaptados al joven, y facilitarán los documentos de inscripción si esta se lleva a cabo.

Las citas para este proceso se ubicarán en un día concreto a lo largo de la semana, salvo incompatibilidades.

Para la incorporación al centro es imprescindible rellenar la hoja de inscripción y la autorización de tutores/as en el caso de los menores.

Esta información se incorporará a la base de datos del centro.

 

OTROS DATOS DE INTERÉS
Los medios de difusión con los que contamos son los siguientes:

 

·        Web: http://www.larueca.info/

·        Blog: http://joveneslarueca.blogspot.com.es/ y http://canillejosdelaruecaasociacion.blogspot.com.es/

·        Facebook: https://www.facebook.com/pages/La-RUECA-Asociaci%C3%B3n/358530537579306

·        Twitter: https://twitter.com/laruecaas

·        Youtube: https://www.youtube.com/user/LaRuecaAsociacion

·        Slideshare: http://www.slideshare.net/LaRueca

·        Email: jovenes@larueca.info

·         Ivoox: http://www.ivoox.com/perfil-rueca-asociacion_aj_120502_1.html#

 

 

OBSERVACIONES
De aquellos participantes derivados por centros/entidades/instituciones que requieran un seguimiento periódico se llevará a cabo un informe de seguimiento, según los acuerdos establecidos con los profesionales de referencia del participante.

De forma independiente, se podrá solicitar un Informe Social sobre el mismo, si así lo requiere la institución pertinente.

No obstante, de todos y todas los participantes en los diferentes proyectos, se llevará a cabo un registro de asistencia e incidencias dentro de los propios procedimientos del Área de Jóvenes de La Rueca Asociación.

 

Realizamos actividades en IES, medio abierto y colaboraciones con otras entidades.

 

Programa de Voluntariado.

 

Punto de Información Juvenil de la Comunidad de Madrid.

 

 

 

 

 

 

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