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Centro de Día San Blas. (Fundación Manatial)

CENTRO DE DÍA SAN BLAS

GESTIONA: FUNDACIÓN MANANTIAL

 

DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Dirección: Sajonia, 23

Teléfono:   91 2031684

Fax:

Web: http://www.fundaciónmanantial.org

e-mail: cdsajonia@fundacionmanantial.org / ljimenez@fundacionmanantial.org

Personas de contacto: Laura Jimenez

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SERVICIO

Horario de atención: L – V   (8 – 18h)

 

La filosofía del centro se basa en un modelo de centro abierto donde:

 

·      Los protagonistas sean tanto los profesionales como los usuarios

·      Se tomen decisiones en común, haciendo a los usuarios partícipes de su proceso al igual que lo serán los profesionales del suyo propio

·      Se fomente la autonomía de todo aquel que haga uso del centro

·      Se promueva la horizontalidad

·      Se cuiden las relaciones y los valores convivenciales

 

En definitiva, se trata de cambiar el rol habitual de “profesional” para permitir a los usuarios situarse en un lugar diferente desde el que funcionar, diferente al rol tradicional de “paciente psiquiátrico”. Esto significa que no son los profesionales quienes saben lo que necesita el usuario y cuándo lo necesita, ni son quienes deciden los objetivos de recuperación unilateralmente, sino que más bien se convierten en acompañantes de cada persona durante su paso por el centro, con la misión de propiciar que sea el propio usuario quien descubra qué es lo que necesita y lo que quiere, y active los recursos necesarios para conseguirlo.

 

 

 

 

ÁREA DE ATENCIÓN, POBLACIÓN A LA QUE SE DIRIGE
·        Usuarios del CD

·        Familiares de los usuarios del CD de San Blas.

·        Entorno comunitario: el     centro está abierto a personas del entorno comunitario que quieran participar de las actividades (vecinos, otros profesionales, etc.).

·        Profesionales de los Servicios de Salud Mental: con los que se coordina la intervención.

·        Profesionales del equipo del CD: dada la filosofía de trabajo, entendemos que el equipo profesional del CD no es ni mucho menos ajeno a los efectos de la intervención. Pensamos que es importante tener en cuenta los procesos por los que pasa el equipo, ya que los profesionales son la principal herramienta de trabajo. Por eso, parte de la tarea consiste en reflexionar sobre cómo se encuentran y pensar qué conexiones tiene eso con el grupo grande que incluye a los demás grupos de interés.

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

Objetivo General

 

1.      Propiciar que los usuarios elijan su propio estilo de vida

 

Objetivos Específicos

 

1.      Identificar cuál es su sentido de bienestar

2.      Sentir que los espacios del centro son de todos

3.      Experimentar un cambio de lugar con respecto al rol de ”usuario” o “profesional”

4.      Colaborar y cooperar en el recurso

5.      Aprender conjuntamente a hacer uso de espacios compartidos

6.      Actuar sobre el entorno inmediato

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES, SERVICIOS, PRESTACIONES

 

ESPACIOS GRUPALES:

 

Hay varias actividades que son fijas:

 

·        Asamblea: se trata de un espacio donde profesionales y usuarios hablan y toman decisiones. Se pueden plantear quejas y sugerencias sobre el funcionamiento del centro en todos los aspectos. También es en este encuadre donde se deciden las actividades grupales a llevar a cabo. La asamblea es de carácter semanal los martes 10.30 – 11.30h.

 

·        Grupo de Bienvenida: Es un grupo semanal (jueves 11 – 12h) que nació para realizar las acogidas de las personas que se iban incorporando al centro. El objetivo es transmitir el carácter y la filosofía del centro.

 

·        Asamblea de comedor: grupo destinado a hablar sobre los temas relacionados con el comedor. Se celebra una vez al mes, y están convocadas todas las personas que disfrutan de la beca de comida del CD.

 

La idea es que tanto la elección de las actividades del centro, como su organización y su evaluación, se haga en común. En la construcción de las actividades hay varios pasos. Primero se recoge la demanda de la actividad que proponen. Después el taller se construye entre todos: se trabaja con cada usuario qué busca cada uno en el taller. Se redacta el programa entre todos a medida que va estando claro qué es lo que quieren hacer. Mientras tanto se va registrando cómo evolucionan las sesiones encaminadas a ello.

 

ESPACIOS INDIVIDUALES:

·        Los espacios se deciden conjuntamente. También la frecuencia y posibles modificaciones.

·        En estos espacios se definen cuáles serían los objetivos del “Proyecto individualizado” y la línea de trabajo. Este Proyecto se lee con el usuario una vez redactado, se acuerda y se firma.

·        Los usuarios pueden demandar ver a un profesional en concreto. En estos casos, se analiza la demanda, intentando descubrir/construir las necesidades que la motivan.

·        También se les acompaña en espacios informales.

·        Y se realizan acompañamientos si se demandan y en función de las necesidades.

 

 

 

 

 

 

 

REQUISITOS DE ACCESO A LA ENTIDAD, ASOCIACIÓN, SERVICIO
 

Los usuarios del centro vienen derivados de su Centro de Salud Mental.

Por otro lado, el centro de día está abierto a la participación de cualquier persona o entidad que desee venir a las actividades o participar de la organización. En este sentido la “puerta de entrada” sería el “Grupo de Bienvenida” de los jueves 11 – 12h, donde puede venir a presentarse y conocernos.

 

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

 

OBSERVACIONES
 
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