Skip to content

Asociación Tobogán de Luz

ASOCIACIÓN TOBOGÁN DE LUZ

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Dirección: Calle Castillo de Uclés, nº 39. 28037. Metro Simancas

Teléfono: 913042719 – 620134610

Fax: no tenemos

e-mail: tobogandeluz@gmail.com;;

web: www.tobogandeluz.net

Personas de contacto: Raúl coordinacion@tobogandeluz.net

CARACTERÍSTICAS GENERALES  DE LA ENTIDAD, INSTITUCIÓN, PROYECTO, SERVICIO, ASOCIACIÓN, ETC

Tobogán de luz es una asociación sin ánimo de lucro constituida en marzo del año 2000, con la finalidad de poder ofrecer alternativas educativas y de ocio para la población infantil y adolescente de San Blas. Desde esa fecha hasta el curso 2004-2005 no se tiene local en el distrito, pero cuando se consigue se da un fuerte empujón al trabajo que se realiza. Se amplía el número de actividades a la semana y nuevos proyectos, relacionados sobre todo con el desarrollo comunitario, van adquiriendo forma propia.

Es una asociación que funciona con el trabajo de personas voluntarias que llevan adelante los proyectos. Actualmente el grupo de personas que participan en la asociación es de aproximadamente treinta. Se organiza a través de una junta directiva y una mesa de coordinación en la cual están representadas todas las actividades que llevamos a cabo. Una  persona contratada en la actualidad hace las funciones de coordinación de proyecto, relaciones institucionales, búsqueda de voluntariado y coordinación de la comisión de financiación. La intervención en los proyectos, sin embargo, no es parte de su trabajo.

Poco a poco intentamos que la gente del barrio, las familias de niñas y niños que participan, las personas que nos conocen de las actividades de animación de calle, se involucren más en la asociación, intentando que sea cada vez  más suya (y menos nuestra …)

ÁREA DE ATENCIÓN, POBLACIÓN A LA QUE SE DIRIGE

Trabajamos fundamentalmente con infancia, juventud, familias y cada vez más el barrio como tal, desde el desarrollo comunitario.

Las actividades principales (periódicas durante la semana) están destinadas a niñas y niños desde los 3 hasta los 17 años. También para las familias hay actividades semanales.

OBJETIVOS

Recogido de nuestros estatutos:

  • La educación y la integración en la comunidad de la infancia y la juventud en situación de riesgo de cara a la construcción de una sociedad tolerante, crítica, abierta y solidaria donde pueda ser posible la superación de las desigualdades.

  • Potenciar en el niño y en el joven actitudes que le encaminen hacia formas de vida saludables, respetuosas y comprometidas con la sociedad en la que vive

  • La atención y el seguimiento del fracaso escolar como vía e instrumento para facilitar la formación y orientación profesional del joven como mecanismo imprescindible de cara al planteamiento y puesta en marcha de un proyecto personal de vida.

  • Desarrollar la colaboración entre distintas entidades, asociaciones y corporaciones que tengan como fines la educación y la formación humana del niño y del joven.

Prevenir la drogodependencia en el niño y en el adolescente mediante la educación y el fomento de hábitos saludables.

ACTIVIDADES, SERVICIOS, PRESTACIONES

Las actividades de la asociación se agrupan en cuatro áreas, representadas en diferentes vocalías en la Junta directiva: Infancia, adolescencia, apoyo y difusión y desarrollo comunitario.

Dentro de Infancia (desde los 3 hasta los 12 años, educación infantil y primaria) las actividades que se realizan son Tardes Abiertas (apoyo escolar), Ciberespacio (informática), Ludoteca y Ocio. También se desarrolla un campamento de verano durante la primera quincena de agosto.

En el área de Adolescencia (desde los 12 hasta los 18, educación secundaria), las actividades son las mismas que en infancia, salvando Ludoteca. En verano también se lleva a cabo un campamento, pero suele ser de menor duración que el de infancia.

Apoyo y difusión es el área que se encarga de cuidar la asociación desde dentro: voluntariado, comunicación interna y comunicación externa.

Desarrollo Comunitario es el área más joven y es la que trabaja con las familias de las chicas y los chicos de la asociación y también la que más contacto tiene con el barrio. Sus actividades son el espacio de familias (no nos gusta llamarlo escuela de padres, pero puede parecerse a ese concepto), mañanas abiertas (apoyo escolar para conseguir el graduado en E.S.O), educación de calle y animación de calle (fiestas como el día del libro, carnaval o tómbola de final de curso).

REQUISITOS DE ACCESO A LA ENTIDAD, ASOCIACIÓN, SERVICIO

No tenemos ningunos requisitos fijados para el acceso a la entidad. Trabajamos con la población de Simancas que tenga interés por participar en la asociación y siempre y cuando haya plazas para la actividad que le interese, pueden hacerlo.

De lo contrario se les apunta en la lista de espera para cuando haya plaza libre. Para quienes ya han participado otros años con Tobogán, se les da la oportunidad de que se apunten a cuantas actividades quieran. Si es el primer año que participan, se les da la posibilidad de entrar en una de ellas.

OTROS DATOS DE INTERÉS

OBSERVACIONES

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: