Skip to content

Acobe

FUNDACIÓN ACOBE

 

 

DATOS DE IDENTIFICACIÓN
FUNDACIÓN ACOBE

Dirección: C/ Virgen de la Alegría, 7 – 28027 – Madrid

Teléfono:   914049502 – 913757862

Fax:

Web: http://www.acobe.org

e-mail: acobe@acobe.orgcomunicacion@acobe.org

Personas de contacto: Ramiro Argandoña ramiro.argandona@acobe.org

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SERVICIO

ACOBE somos una entidad sin ánimo de lucro, ni filiación política, ni religiosa y que trabajamos desde el año 2004 por la igualdad y la convivencia.

Nacimos como Asociación de Cooperación Bolivia – España en los primeros meses del año 2004, con el objetivo de apoyar a la población inmigrante, prioritariamente boliviana, en el proceso de regularización masiva convocado por la administración central.

Posteriormente el 30 de enero del año 2010 y por acuerdo y mandato de la Asamblea General de Socios de la Asociación de Cooperación Bolivia – España (correspondiente al ejercicio 2009), se crea la Fundación ACOBE, heredando los fines y objetivos estatutarios de la Asociación; coexistiendo ambas entidades hasta finales de 2012, momento en el que la Asociación de Cooperación Bolivia – España finaliza la ejecución de todos sus programas y proyectos, pasando a partir de ese momento todas las responsabilidades, servicios y proyectos a Fundación ACOBE.

Para el año 2012, ACOBE como asociación contaba con aproximadamente 20.000 personas asociadas y registradas en su base de datos.

Desde diciembre 2005 hasta diciembre de 2013 Acobe gestionó, de forma ininterrumpida, el Centro Hispano Boliviano de la Comunidad de Madrid (CEPI Bolivia).

A partir del año 2006 ejecuta proyectos de Cooperación para el Desarrollo-Codesarrollo, creando un puente familiar entre Bolivia y España a través de nuestra contraparte en Bolivia, la Fundación AMIBE-CODEM.

En enero de 2009 y durante dos años gestionó el primer Observatorio de las Migraciones en Bolivia con el objeto de realizar investigaciones sobre los movimientos migratorios para sensibilizar y promover el debate público, así como elaborar propuestas que beneficien a la población migrante y a sus familias.

A partir del 2009, ACOBE inicia la ejecución de distintos Programas de Retorno Voluntario financiados por la administración pública y con fondos europeos.

Actualmente, como Fundación Acobe, trabajamos en España ofreciendo servicios para personas en riesgo de exclusión y vulnerabilidad; desde nuestras áreas de atención brindamos: asesoramiento legal especializado, orientación laboral, atención social, cursos de capacitación y de apoyo a la inserción socio-laboral, voluntariado, retorno voluntario, atención psicológica, sensibilización y actividades culturales y de tiempo libre.

 

 

ÁREA DE ATENCIÓN, POBLACIÓN A LA QUE SE DIRIGE
ACOBE ofrece un lugar de acogida para las personas inmigrantes, desde donde se proporciona información, asesoramiento, orientación, formación y apoyo en su proyecto migratorio en España y sus familiares en Bolivia.

En España trabajamos por integración social y laboral y el fomento de la participación de las personas de origen inmigrante a través de diferentes áreas:

·                                 Legal

·                                 Laboral

·                                 Autoempleo en España – Desarrollo Productivo en origen

·                                 Social

·                                 Psicológica

·                                 Formación y Voluntariado

·                                 Dinamización Sociocultural

·                                 Apoyo a las investigaciones sobre temas migratorios

 

 

OBJETIVOS

Los objetivos y fines de nuestra entidad, recogidos en nuestros estatutos, son los siguientes:

a) Promoción de programas y proyectos de Cooperación para el DesarrolloCodesarrolloMigración y Acción Humanitaria.

b) Promoción de la Integración Socio-laboral de las personas inmigrantes y autóctonas en riesgo de exclusión.

c) Apoyo y fortalecimiento de las familias transoceánicas.

d) Formación para el retorno de las personas inmigrantes y/o para consolidar su reasentamiento en el país de origen.

e) Mejora de la imagen pública de la inmigración y lucha contra la discriminación social y laboral de las personas inmigrantes.

f) Investigación y conocimiento del proceso migratorio y las redes migratorias.

g) Apoyo para la creación de empresas mediante formación y seguimiento en ambas orillas.

h) Promoción del voluntariado.

i) Promoción de la cultura y el deporte.

j) Fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

k) Formación para la capacitación profesional de personas de origen  inmigrante y autóctono para la inserción socio-laboral

l) Mejora de la calidad de vida de todas las mujeres a través de su desarrollo social y personal.

m) Promoción de actuaciones en materia social, formativa-educativa, laboral, de participación, asociacionismo, igualdad y otras, en beneficio de los y las jóvenes.

 

 

n) Facilitación de apyo en materia de Servicios Sociales para prevenir, paliar o corregir situaciones de riesgo y/o exclusión social en personas y/o familias.

 

 

ACTIVIDADES, SERVICIOS, PRESTACIONES

–         Asesoramiento Legal Especializado en Ley de Extranjería, Régimen Comunitario, Derecho Laboral, Civil, Familia, Consumo y Hacienda. (Talleres Gratuitos y Atenciones Individuales)

–         Bolsa de Empleo – apoyo a la inserción laboral por medio de talleres grupales y acompañamiento individual, dotando de las herramientas necesarias para la búsqueda activa de empleo y la mejora de capacidades para una mejora de la empleabilidad.

–         Apoyo Social – Informes y atención social experta grupal e individual (menores, género, familia, dependencias de sustancias tóxicas, proyecto migratorio, etc.)

–         Apoyo Psicológico – acompañamiento individual y talleres grupales motivacionales.

–         Cursos de Formación y Capacitación para el Empleo – cursos para la mejora de capacidades de cara al empleo (informática, idiomas, manipulación de alimentos, etc.) – cursos de formación laboral (auxiliar de geriatría, auxiliar de educación infantil, etc.)

–         Retorno Voluntario – gestión de programas de retorno productivo (con Bolivia), retorno a personas en situación vulnerable y retorno APRE (pago adelantado de aportaciones para desempleo)

–         Comercio Justo – Punto de venta de productos ecológicos y artesanía de Comercio Justo.

–         Voluntariado – Promovemos el voluntariado social para ayudar a conseguir los fines de la entidad.

 

 

 

REQUISITOS DE ACCESO A LA ENTIDAD, ASOCIACIÓN, SERVICIO
Información, servicios y actividades de acceso libre, salvo las que especifican un perfil determinado según el programa y los financiadores.

 

OTROS DATOS DE INTERÉS

¿QUÉ NOS CARACTERIZA?

·                                 Desde nuestro origen somos una Entidad Mixta: bolivian@s, español@s y personas de varias nacionalidades.

·                                 Las personas que participan en nuestras actividades y servicios se convierten en PROTAGONISTAS a través de sus iniciativas y aportaciones para diseñar y actualizar permanentemente nuestras herramientas y programas de intervención.

·                                 Ofrecemos una intervención multidisciplinar a través de la coordinación permanente de nuestras áreas (legal, social, laboral, formación y voluntariado, etc.)

·                                 Atendemos a todas las personas sin distinción de nacionalidad, raza o religión.

·                                 Somos una entidad sin afiliación política ni religiosa.

Líneas de trabajo:

ACOGIDA E INTEGRACIÓN.

La Acogida que brinda ACOBE, cumple un papel primordial en nuestra intervención, ya que es un espacio de intercambio de información y apoyo, en el que detectamos las demandas y problemas primarios en la población inmigrante y autóctona que asiste a cualquiera de nuestros servicios. Desde nuestra área de Acogida las personas pueden contar con información adecuada y una derivación interna a servicios profesionales, o bien derivada a recursos sociales públicos y privados externos.

A través de talleres de muy diversa índole, cursos de formación y actividades de tiempo libre, ofrecemos espacios de relacionamiento, creación de redes sociales y de conocimiento del medio, lo que potencia y facilita enormemente la integración y la interculturalidad.

MUJER Y GÉNERO.

Desde nuestra fundación han sido las mujeres las que mayoritariamente han participado de nuestras actividades y utilizado nuestros servicios, así como apoyado nuestros pasos a lo largo del tiempo, esto ha generado un impulso importante del papel de la mujer y de su propio proceso de integración. En nuestro equipo de trabajo son varias las profesionales que a través de su experiencia migratoria y su formación especializada, trabajan ahora como agentes de desarrollo enfocadas a la realización y ejecución de planes que contribuyen a prevenir la exclusión y fomentan el desarrollo.

Por este motivo ACOBE promueve la participación de la mujer en todos los ámbitos y con ello el trabajo por la equidad de género. Desde un principio, la perspetcita de género, es un eje trasversal en el trabajo desarrollado por Acobe y se tiene en cuenta en todos los proyectos en los que se trabaja con la población inmigrante y autóctona. La población de origen extranjero residente en España es mayoritariamente femenina siendo en muchos casos, el primer miembro de la familia en emigrar. Su formación y sensibilización es crucial para poder fomentar la igualdad de derechos y colaborar en la educación en valores de los menores a su cargo. Además de ofrecerles herramientas específicas que le ayuden a su cercanía ante las instituciones y la sociedad española.

INSERCIÓN SOCIO-LABORAL.

Los proyectos destinados a la inserción sociolaboral y de formación a la población tanto inmigrante como autóctona han contribuido al reconocimiento de su cualificación profesional favoreciendo su acceso al empleo y fortaleciendo el valor de las remesas sociales tanto en el país de destino como el de origen.

Este eje contempla tanto la situación del trabajo por cuenta propia como ajena, teniendo cada uno unas herramientas específicas para optimizar los recursos profesionales así como los de la sociedad de su entorno en ambas orillas.

Con los cursos de formación y capacitación para el empleo (Geriatría, Aux. Infantil, Asist. Odontología, Informática e Internet, Ofimática, Inglés, Alemán, Ayte. Cocina, Ayte. Camarero, Asesor Comercial, Manipulador de Alimentos, etc.) contribuimos a mejorar la cualificación de las personas participantes y por lo tanto mejorando su empleabilidad.

Los cursos de formación de ACOBE, desde su inicio, se han constituído también en un espacio de convivencia e intercambio de experiencias de vida; las personas que se forman en ACOBE encuentran en cada clase, en cada compañera, compañero y en sus instructores, acompañantes temporales y motivadores en su proyecto migratorio.

RETORNO VOLUNTARIO Y DESARROLLO PRODUCTIVO

Entendemos el retorno como la segunda fase del proceso migratorio y, como tal, debe ser atendido facilitando herramientas que posibiliten un proceso positivo a todos los niveles: personal, familiar, social y profesional.

 

Los proyectos destinados al Retorno Voluntario y emprendimiento de la población inmigrante permiten que con la formación y el asesoramiento adecuados, la mezcla de remesas sociales de origen y destino aunado a las iniciativas personales para trabajar por cuenta propia, puedan culminar en un retorno con idea de poner en marcha un emprendimiento que sea viable y rentable y contribuya a la generación de ingresos para la familia. Para conseguirlo, es indispensable el conocimiento real de las circunstancias del país de origen tanto sociales como políticas y económicas.

La intervención en ambas orillas posibilita una reinserción con mayores garantías de éxito para los protagonistas del proceso.

PROMOCIÓN DE LA CULTURA Y SENSIBILIZACIÓN.

Los proyectos culturales persiguen la difusión de la cultura española, boliviana y otras, mostrando que la integración es posible a través de un diálogo intercultural que aumente nuestro conocimiento mutuo. El grupo de Danza y Teatro de Acobe, “Una khantuta nacida en Madrid” es una herramienta facilitadora para poder llegar a la población de origen diverso uniéndola a través del teatro con obras de escritores reconocidos y adaptaciones propias.

Consideramos la difusión de autores, obras, músicas y danzas, como una vía esencial de integración social de los inmigrantes en la sociedad de acogida y que se da al producirse un trabajo conjunto de personas inmigrantes y autóctonas en un espacio donde compartir experiencias y tradiciones, fomenta un diálogo intercultural que se traduce en un mayor conocimiento del otro y favorece así una mejor integración social y cultural, participación y comunicación.

Ejemplo de esto son las 6 ediciones del Encuentro Anual por la Integración “CONTIGO BOLIVIA”; organizado desde el 2005 hasta el 2010, coincidiendo con la celebración del día patrio boliviano y si bien inicialmente el propósito fue compartir danza y música boliviana, año tras año se fueron sumando otras nacionalidades llegando a ser un acto multicultural que reunió a miles de personas de muchas nacionalidades en un evento festivo, de encuentro y convivencia.

Las visitas y excursiones a lugares de interés en España para compartir un ocio cultural y ameno, han conseguido extender el conocimiento histórico de lugares como Madrid, Toledo, Segovia, Sigüenza, Pilar de la Horadada (Costa Blanca), Barcelona, entre otros favoreciendo una convivencia e intercambio muy positivos.

INFANCIA.

La infancia también está presente en ACOBE no sólo dando atención e intervención profesional o asistencial en los casos requeridos, sino también promoviendo la participación de niñas y niños a partir del conocimiento de sus propios derechos y ejercicio de sus obligaciones. Actualmente ACOBE brinda el servicio de atención a menores y sus familias desde las distintas áreas de servicio profesional: social, legal y formación.

La sensibilización de la sociedad a través de niños y niñas de estas edades es muy eficaz. Trabajar con quienes están en una etapa de formación y aprendizaje supone aumentar las posibilidades de inculcar valores de tolerancia, sensibilidad y solidaridad. Su participación en la sociedad y toma de decisiones es fundamental

A través de actividades especialmente diseñadas para los menores (apoyo escolar, ludoteca como un espacio de integración y juego, talleres de danza, etc) se promueven actividades culturales y educativas; con los campamentos urbanos de verano donde conviven niños y niñas de diferentes edades y nacionalidades, se colabora a un mejor entendimiento e intercambio así como a posibilitar el acceso al mundo laboral de sus progenitores en fechas de vacación escolar.

 

 

VOLUNTARIADO

Nacimos y crecimos gracias al trabajo de profesionales que gratuitamente aportan su tiempo y buen hacer para conseguir aportar herramientas que favorezcan la integración en España y conocer la realidad de España en los países de origen antes de iniciar el proceso migratorio.

Promovemos el voluntariado para, desde una vivencia personal, trabajar por la convivencia y participación, impulsando a las personas voluntarias a realizar y desarrollar su potencial canalizándolo a través de la entidad, de manera que sus motivaciones encajen con nuestra misión, además de ofrecer la posibilidad de aprovechamiento del tiempo libre y un espacio de relación social.

Actualmente nuestro equipo profesional de voluntarios colabora mayoritariamente en el área de formación como instructores de nuestros cursos; varios de los cuales han sido diseñados, estructurados por ellos mismos, así como colaborar con el diseño de los materiales y encargarse de la evaluación de las actividades formativas.

TRABAJO EN RED

Acobe participa en diversas plataformas sociales y somos socios de diferentes proyectos para fortalecer y optimizar los recursos y poder contribuir de manera eficaz a la integración y desarrollo social.

Cuando una empresa crea un producto nuevo y eficaz, enseguida lo patenta; cuando una ONG tiene una iniciativa original que favorece el desarrollo social, la pone en conocimiento de otros agentes sociales para que se multiplique su uso y así poder elevar su potencialidad en beneficio de la sociedad. El trabajo en red no sólo favorece la eficacia de la acción sino que ayuda al propio desarrollo institucional.

Acobe pertenece y participa activamente en:

·                                 El Foro Nacional para la Integración Social de los Inmigrantes en España del Ministerio de Empleo y Seguridad Social como Vocal.

·                                 El Foro Regional para la Inmigración de la Comunidad de Madrid.

·                                 El Foro Madrid de Diálogo y Convivencia del Ayuntamiento de Madrid.

·                                 Mesa de Diálogo y Convivencia del Distrito de Ciudad Lineal – Madrid.

·                                 Mesa de Empleo del Distrito de San Blas-Madrid

·                                 La Coordinadora de entidades del Distrito de San Blas – Madrid

·                                 La Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión -Red EAPN-Madrid

ACOBE formó parte de la Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid FONGDCAM, en plataformas y Consejos Consultivos de Migración y Cooperación al Desarrollo, promoviendo el trabajo en red.

Ha participado en el II y III Foro Social Mundial de Migraciones en Rivas Vaciamadrid-España, 2006 y 2008 respectivamente, y en el 2010 en el IV Foro Social Mundial de Migraciones en Quito-Ecuador.

Ha colaborado en la elaboración del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (PECI) 2010-2014 del Ministerio de Trabajo e Inmigración de España, aportando la parte General como entidad y en las mesas de Educación, Sensibilización y de Ciudadanía y Participación.

En el Foro Nacional para la Integración Social de los Inmigrantes en España del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha apoyado en la elaboración de informes de gestión con relación a la inmigración, participando en las siguientes comisiones: Comisión Jurídica, Comisión de Educación y Comisión de Integración y Participación, en temas de vivienda, salud y educación.

En representación del Foro Nacional mantiene la participación en el “ESPACIO CON-FLUENCIA” (contra la violencia de género) y el Foro social contra la trata de seres humanos, colaborando en la revisión y formulación de sugerencias en el documento sobre Inmigración y Violencia de Género y en la presentación del documento elaborado.

Acobe también ha participado y hecho aportaciones en las actividades organizadas por el Oberaxe (Observatorio de Xenofobia y Racismo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España): En el cuestionario para definir prioridades y retos en la lucha contra la discriminación en el Estado Español, participación en la presentación de la lucha contra el racismo y la xenofobia en Europa.

 

 

OBSERVACIONES
 
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: